La clase


SINOPSIS:
François es un joven profesor de lengua francesa en un instituto difícil, situado en un barrio conflictivo. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años. No duda en enfrentarse a Esmeralda, a Souleymane, a Khoumba y a los demás en estimulantes batallas verbales, como si la lengua estuviera en juego. Pero el aprendizaje de la democracia puede implicar auténticos riesgos. François -autor de la novela en la que se basa la película, con formato de "docudrama"- y los demás profesores se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Llenos de buenas intenciones, deseosos de aportar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero las culturas y las actitudes se enfrentan en el aula, microcosmos de la Francia contemporánea. Por muy divertidos y estimulantes que sean los adolescentes, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor que no cobra bastante. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos. 

Es una película que muestra las dificultades a las cuales de enfrentan alumnos y profesores de centros  educativos ubicados en barrios de la "periferia" debido al proprio entorno conflictivo o en riesgo de exclusión social al cual son expuestos los alumnos de la zona en su entorno diario. Resulta obvio que éstos centros necesitan un plan de estudios y una programación especifica aplicada al entorno a trabajar, acatar mecánicamente los niveles de concreción estipulados por el ministerio y las administraciones del estado resultaría un fracaso puesto que no se adapta a la realidad del problema. Pero volvemos a lo mismo, esto no es un problema concreto de la sociedad al cual se le puedan poner parches para que el plan de estudios resulte más constructivo, el verdadero problema y la verdadera pregunta a la cual debemos atender es ¿porque un supuesto sistema democrático genera este tipos de guettos sociales?





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